miércoles, junio 29, 2005

Felíz cumpleaños mamita...

Los 29 de junio siempre han tenido un significado especial en mi vida.

Por ejemplo, como la primera novia nunca se olvida, y mi primera novia cumplía años (cumple aún, no ha muerto) los 29 de junio; esto hace que la recuerde (aunque ya los sentimientos de amor hacia ella no existan). Ah, esta manía mía de enredar todo de a pocos...

Y los 29 de junio se celebra en Colombia el "Día del Ahijado"; yo sólo tengo uno (y a propósito he sido PESIMO padrino; alguna vez he de solucionar este aspecto de mi vida).

Y los 29 de junio cumple años la mamita.

Para efectos de esta literatura, "la mamita" le decimos en casa a la abuela por parte de padre; a mi mamita Belisa que hoy debe estar cumpliendo los 77 o por allí cerca.

La mamita es la persona más paciente, tranquila y ecuánime que he conocido en la vida. Jamás olvidaré las palabras de mi abuelo hace varios años quien me dijo que "...en 50 años de casados, jamás le he escuchado un 'carajo' a su mamita". Y es verdad, en mis treinta y pico mal vividos años de vida, jamás la he visto enojada (sí ofendida y con razón, pero jamás enojada) y por el contrario, siempre dispuesta a escucharnos, a hablarnos y aconsejarnos. Es un ser maravilloso.

Ella es de esas mujeres que sólo vivió para su esposo y sus hijos y bajo el dominio machista propio de los paisas (mi abuelo lo era). Ella fue la típica mujer de su hogar en el cual crió a más de 10 hijos (digo más de 10 porque no sé en realidad cuántos fueron ya que al parecer algunos murieron siendo niños aún; sé de 10 incluyendo a mi papá). Vivió y lucho por la vida junto a mi abuelo sólo por ellos y hoy tiene los hijos más agradecidos del mundo.

Y es que 10 hijos no son cosa fácil de levantar; sobretodo cuando en la familia se presentan casos como los que se presentan en la nuestra (después tocaré este tema pues no quiero tocar 'fibras' hoy). Sus hijos Germán, Guillermo (fallecido), Nelly, Edilma, Ruby, Luz Elena, Hernando, Heberto, Elsy y Orlando pueden decir hoy por hoy y con toda la certeza del mundo que tienen una madre excepcional. Obvio, con sus defectos y todo, pero excepcional. Única.

Y nosotros los nietos y biznietos (un montón que somos) no tenemos menos qué decir que lo mismo; creo que todos estamos agradecidos con la vida de haber tenido la oportunidad de tener la abuela que tenemos.

Felíz cumpleaños mamita, que Dios te guarde, te proteja y nos de la oportunidad de conservarte con nosotros por largo, largo tiempo.

Te adoro.



Peter P@n